04 Nov
04Nov

La Historia de La Florida es una historia de Ruralidad. La Comuna se construyó bajo el sudor del campesinado mas no bajo la institucionalidad latifundista.

Les traemos el recuerdo de la Ruralidad Floridana en lo que fue la Viña Tarapacá, la última gran viña que hubo en La Florida, invadida por las Inmobiliarias y las casas de alto valor económico que conocemos hoy como "Jardines de la Viña" en la parte alta de Rojas Magallanes.

HISTORIA
Lamentablemente poco se conoce de la historia de los Fundos más allá de los nombres de sus propietarios, que como siempre, eran latifundistas y políticos que amasaban ganancias en base a la explotación obrera y campesina, y al trabajo no remunerado de la mujer.

Luego de la subdivisión de la gran Lo Cañas en 1840, José Luis Cañas Vicuña (dueño de la hijuela Sur) vendería en 1866 el fundo a Manuel Antonio Briseño, quien lo vendería al año siguiente en 1867 y pasaría a ser el “Fundo La Florida” bajo la propiedad de Francisco de Rojas y Salamanca quien en 1874 funda la “Viña de Rojas” en La Florida Alta. Tras la muerte de Francisco de Rojas, su hijo Victorino Rojas Magallanes adquiriría el Fundo La Florida y la parte alta la vendería a Antonio Zavala y pasó a llamarse “Viña Zavala” en 1892. Sin embargo, tras la separación con su esposa Mercedes Ulloa la propiedad de la viña pasaría a ella ya que se hizo asesorar por el abogado Arturo Alessandri Palma, quien más adelante fuera Presidente de Chile bajo una Tiranía que perpetraría varias matanzas contra el pueblo. Este abogado era conocido como "El León de Tarapacá" y en su honor, doña Mercedes cambió el nombre a "Viña Tarapacá Ex-Zavala". Luego de esto la viña se iría expandiendo y asentándose en otros territorios, así finalmente cedería a las inmobiliarias el terreno de La Florida Alta en el año 2000. Sin embargo, durante el Siglo XX gran parte de los trabajadores y trabajadoras del fundo se organizarían en una comunidad que hasta el día de hoy sigue en contacto, tenían clubes de futbol, escuelas rurales y en el año 1970 fueron los trabajadores de la Viña Tarapacá quienes realizarían la Toma en Las Lomas... pero esas son otras Historias de La Florida.