01 Nov
01Nov

La comuna de La Florida comenzó como una comuna rural, su población era escasa y los primeros centros urbanos eran ocupados por campesinos, inquilinos y hacendados. Ya por los años 50 comenzarían a construirse parcelas en donde llegarían a vivir familias europeas que vendrían derrotados después de la guerra, principalmente desde Alemania e Italia. Sin embargo, la verdadera identidad Floridana comienza a gestarse a finales de los 60 y principios de los 70 cuando los mismos campesinos y obreros que trabajaban en fundos y fabricas en la comuna, comienzan a recuperar terrenos para asentarse en el territorio que ellos mismos estaban levantando.

Hoy 1 de Noviembre se cumplen 51 años desde el comienzo de una de las tomas de terreno más emblemáticas de La Florida y de la Historia de Chile durante la Unidad Popular, hablamos del Campamento Nueva Habana, población que desde sus inicios y hasta el día de hoy estaría marcada por una lucha social no solo contra el fascismo, sino también por construir una sociedad cooperativa y verdaderamente inclusiva. Así a punta de ollas comunes, comités de defensa y vigilias, y otras iniciativas populares como el Frente de Educación, fueron levantando una verdadera población casi autosuficiente en La Florida.

Durante la Dictadura Cívico-Militar de Pinochet, sus pobladores y dirigentes, muchos miembros del MIR fueron perseguidos y asesinados. Por razones más que obvias, se le cambió el nombre a Nuevo Amanecer, sin embargo el nombre original a vuelto con los años al vocablo popular.

Les dejamos imágenes de archivo del Campamento Nueva Habana.