27 Oct
27Oct

¿Te has preguntado por qué La Florida se llama La Florida?

Si buscas la Historia de La Florida, fácilmente encontrarás la historia institucional: que fue fundada el 28 de noviembre de 1899, que pertenecía al Departamento de La Victoria y que el primer alcalde fue Vicente Valdés Bacuñán, y claro, con el tiempo hablaremos de todo eso en esta nueva plataforma para el Patrimonio y la Memoria de La Florida. Sin embargo, la historia del Nombre “La Florida” nunca ha estado muy clara.

La Leyenda Comunal sobre el nombre tiene dos orígenes posibles. El más cercano en el tiempo, y que probablemente muchas vecinas y vecinos antiguos de la comuna aún recordarán, es que en estos terrenos agrícolas que formaban originalmente la comuna, se plantaban, además de Viñas, mayoritariamente Flores. No era difícil mirar hacia los cerros y ver muchos colores distintos en los campos de cultivos, los que efectivamente hacían Florido el paisaje.


Una opción mucho más antigua para el nombre puede ser de antes de que esos mismos cerros y lomajes se talaran para convertirlos en cultivos de flores. Al igual que “Ñuñoa” o “Renca”, territorios que reciben nombres por las flores que ahí crecían, probablemente estos cerros precordilleranos estaban repletos de Azulillos, Añañucas, Natres, Alstromerias y muchísimas otras flores nativas que aún crecen en los paños de bosque que permanecen en la precordillera.

Sin embargo el nombre de “La Florida” para la comuna no proviene específicamente de estos dos posibles orígenes, sino del nombre del fundo de Victorino Rojas Magallanes, que comprendía desde lo que hoy es la Av. La Florida hacia las cumbres de la precordillera y entre las actuales calles Santa Julia y Enrique Olivares, aproximadamente. Así, bajo el Canal San Carlos se llamaba “La Florida” y sobre el Canal “La Florida Alta” conociéndose también el sector bajo del cerro Chuequén como “El Rincón de La Florida”. Justamente en el límite Poniente del Fundo se crearían los primeros asentamientos campesinos, poblados a lo largo del camino principal del territorio, la “Villa La Florida”, centro urbano que le daría nombre finalmente a la totalidad de la Comuna.

¿Te gustó? Compártelo y Difunde!