16 Jan
16Jan

Llega el verano y cada fin de semana, decenas de fogatas son encendidas en el Bosque Panul. Considerado el último bosque nativo del área urbana de Santiago, está emplazado en terrenos cuyos propietarios son empresas inmobiliarias y que tanto las autoridades municipales como regionales han dejado desprotegido durante años, a merced de posibles proyectos inmobiliarios y al deterioro y destrucción de la gente con poca consciencia ambiental. Lamentablemente, las fogatas son la causa principal de incendios forestales en la precordillera de La Florida, así lo indica el Estudio de Riesgos de Incendios Forestales que desarrolló el año 2018 uno de nuestros integrantes junto a la CONAF y con el apoyo de la BEAF para la Precordillera de la comuna.

Según este estudio, las zonas de mayor riesgo a ser quemadas son las llamadas Áreas de Interfaz Urbano-Forestal, vale decir los lugares de transición entre las construcciones humanas y el bosque nativo. El estudio divide el territorio precordillerano en dos zonas principales que no han sido intervenidas aún con urbanización: El Bosque Panul y Macul Alto. De éstas, las zonas más riesgosas son las de acceso, por la calle Las Tinajas y Longitudinal Sur en el caso del Bosque Panul, y el final de la Calle Macul Alto por el lado norte de la comuna.

(Click aquí para descargar el Mapa en PDF)


Entre los principales factores que pueden generar o agravar los incendios forestales, el estudio enfatiza en la gran cantidad de fogatas y concentraciones de basura existente en la precordillera, además de factores naturales como las cantidades de combustible disponible, u otros como la cantidad de incendios anteriores. Esto da como resultado que la zona de mayor riesgo sea Macul Alto casi en su totalidad del área de intefaz, pero también el acceso principal del Bosque Panul y los senderos principales más transitados y que atraviesan masas forestales más densas.

Principales causas de los Incendios Forestales en la Precordillera de La Florida.


Según el reciente estudio, en los últimos 10 años se han registado 51 eventos de incendio forestal en la precordillera de La Florida, de estos 36 son incendios forestales propiamente tal y 12 corresponde a focos que fueron controlados prontamente antes de que se conviertan en un incendio mayor, gracias a la Brigada de Emergencias Alto Florida (BEAF), la primera brigada voluntaria de Chile.


Gráficos de Ocurrencia Histórica de Incendios Forestales y su lugar de ocurrencia.


La BEAF a cumplido una labor fundamental en el cuidado y protección de la precordillera floridana en los últimos años. No solo ha estado presente en cada evento de incendio forestal, rápida y oportunamente, sino también ha ayudado en rescates de personas extraviadas en la montaña y accidentes varios. Se han ganado la confianza de las y los vecinos de la precordillera de La Florida a punta de trabajo, como su lema lo indica "Facta non Verba" (Hechos No Palabras).

El Estudio de Riesgo incluyó además un Informe de Insumos Territoriales para la Prevención, Presupresión y Supresión de Incendios Forestales, que reconoce elementos que pueden ser útiles para preparar el combate de los incendios forestales y cómo prevenirlos. Este informe y su respectivo mapa incluye las principales vías de acceso, fuentes hídricas, cortafuegos existentes y elementos territoriales. Concluyendo que no es necesario mayor infraestructura, ni caminos nuevos, ni tanques de agua para el combate de los incendios ya que existen y están reconocidos por los expertos en el territorio, como los son los voluntarios de la BEAF. Por lo que de este modo, lo único que falta ahora para proteger el Bosque Panul y la Precordillera de La Florida, es el control del territorio como Parque para evitar los usos dañinos, como las fogatas y la descarga de basura.

(Click aquí para descargar el Mapa en PDF)


DESCARGA EL ESTUDIO DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL AQUÍ

DESCARGA EL INFORME DE INSUMOS TERRITORIALES AQUÍ

REVISA NUESTRO MAPA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PRECORDILLERA SUR AQUÍ