13 May
13May

Para entender la dificultad de una salida es necesario entender con qué vara se está midiendo. Las salidas de Chasqui Outdoor están pensadas siempre en atraer al público principiante y con interés de aprender más sobre su territorio, superando además sus propios límites.

Nuestras caminatas no están enfocadas en los grandes deportistas o en los expertos montañistas, sino todo lo contrario, queremos llevar a la precordillera a las personas que no siempre tienen la oportunidad de conocer lugares naturales, a los que se desmotivan porque no creen poder lograrlo o creen que los dejarán atrás. Nuestras caminatas y salidas están enfocadas en el público principiante, de cualquier edad, no necesariamente experimentado ni en excelente estado físico pero con la motivación suficiente para querer lograr recorrer la precordillera y aprender todo sobre ella.

Graduar la dificultad de una ruta es siempre subjetivo y dependerá de la vara con la que se mida. Por supuesto que para un andinista experto, por ejemplo, una salida de 5 horas por la precordillera es de nivel Facilísimo comparado con las cumbres de 6.000 metros que realizan en expediciones de tres días, así pues, se entiende que el mismo criterio no puede aplicarse para tod@s. Es por esto que nuestro sistema de graduación de dificultad clasifica la dificultad en Baja, Media y Alta, pero siempre en el espectro de un principiante o alguien con poca experiencia y capacidad física relativamente normal.

Dicho esto, estas serían las características de las caminatas y salidas que realizamos.


Dificultad Baja

Duración máxima: 
5 horas.

Distancia máxima:
6 km.

Pendiente: 
Baja (Entre 20% y 30% máximo).

Paradas: 
Paradas cortas constantes para recuperar el aliento.
Paradas Largas para realizar talleres.

Público:
Apta para todo público.
Apta para niñ@s.
Apta para personas que nunca han realizado esta actividad con anterioridad.

Equipamiento:
Requiere Equipamiento Básico
No requiere equipamiento especializado.

Las caminatas que realizamos con Dificultad Baja son generalmente caminatas familiares que incluyen talleres para conocer más sobre el territorio que se está caminando. Se realizan paradas para realizar los talleres pero también para descansar y contemplar el paisaje. Son aptas para todo público y especialmente para principiantes que nunca han realizado una actividad similar.


Dificultad Media

Duración máxima:
8 horas.

Distancia máxima:
10 km

Pendiente:
Media (Entre 30% y 50% máximo).

Paradas:
Menos paradas pero más largas y en puntos estratégicos.

Público:
Apta para mayores de 15 años.
Apta para personas que nunca han realizado esta actividad con anterioridad.

Equipamiento:
Requiere Equipamiento Básico
Se sugiere Equipamiento Medio
No requiere equipamiento especializado.

Las caminatas que realizamos con dificultad media corresponden a salidas de Senderismo y Observación de Aves, de mayor duración y pendientes un poco más pronunciadas. Siempre esperando a los que vayan más lento pero con menos paradas. Si bien no necesariamente incluye talleres, en cada parada hay cabida para compartir conocimientos sobre el territorio que se está recorriendo. Estas caminatas, por las características del terreno son preferentemente aptas para mayores de 15 años y de todas maneras aptas para principiantes con la motivación de llegar hasta el final y superar sus propios límites.


Dificultad Alta

Duración máxima:
11 horas (Todo el día).

Distancia máxima:
20 km

Pendiente:
Alta (+50%)

Paradas:
Paradas cortas constantes para recuperar el aliento.
Paradas Largas en puntos estratégicos.

Público:
De preferencia personas con experiencia previa y buen estado físico.

Equipamiento:
Requiere Equipamiento Básico y Medio.
Se sugiere Equipamiento de Emergencia.

Las salidas con Dificultad Alta serán las salidas más largas, que podrían ser de un día completo y con una mayor pendiente. Corresponderá a Trekking más largo en distancia y de mayor esfuerzo, como una travesía precordillerana o alcanzar una cumbre mediana, como el Cerro Minillas o el Cerro La Cruz. Por las características de este tipo de caminata es de preferencia enfocada en gente con experiencia previa y un buen estado físico.