30 Jun
30Jun

Amigas y amigos, estamos cerca de llegar a los 3000 seguidores en Instagram y queremos agradecer a todxs por su apoyo, sus comentarios e interacciones. Este último año ha sido difícil para todxs y pese a que no hemos podido realizar nuestras actividades habituales, hemos podido llegar a ustedes de distintas maneras.

Quizás hay mucha gente que nos sigue pero que no sabe realmente quienes somos. Chasqui Outdoor se define como una Autogestión Socioambiental sin fines de Lucro. Lo que hacemos es generar formas de realizar Educación Socioambiental, Difusión Científica e Investigación Histórica y Patrimonial, de maneras poco habituales. Así hemos podido llegar a distintos públicos con las actividades que realizamos, las cuales eran principalmente salidas de senderismo que siempre fueron mucho más que meros paseos, ya que están asociadas a talleres y rutas guiadas de interpretación patrimonial. Pero también con el tiempo encontramos en la Narración Oral una forma muy interesante de entregar lo que sabemos, a todo público por medio de los relatos y cuentos, así formamos Cuentos en el Cerro, un colectivo de Narración Oral busca rescatar el patrimonio inmaterial de nuestro territorio. 

Estamos enfocadxs principalmente en el ecosistema, naturaleza, historia y patrimonio cultural de la Precordillera Sur de Santiago, la menos protegida y la más subrepresentada en todo ámbito de cosas. El Bosque Panul y La Quebrada de Macul han sido una gran escuela que nos han enseñado todo sobre el Ecosistema, Geografía, Riesgos Geológicos, Historia Social y Cultural de las comunas precordillernas del sur de Santiago. 

Con la Pandemia hemos tenido que cambiar un poco las dinámicas, teniendo que volcarnos, como muchxs, a lo Virtual. Hemos hecho distintas charlas y talleres, gratuitos o con un precio justo para remunerar a guías, narradoras y charlistas. También tuvimos la oportunidad de expandir nuestros horizontes y cruzamos la cuenca para llegar a la Cordillera de la Costa, en Maipú, así hemos hecho salidas a la Quebrada de La Plata y muy buenas migas con el territorio y su gente. 

La cuarentena también nos ha dado la oportunidad de estudiar e investigar de Historia. No hace mucho publicamos nuestra investigación sobre la Toponimia Histórica de la Sierra de Ramón, la que a través del estudio de decenas de mapas antiguos, logramos reconstruir la historia de los nombres de los cerros, para crear también un hermoso Mapa Vintage que nos ha ayudado a financiarnos en estos tiempos difíciles. 

Al día de Hoy, junto a nuestras narradoras @miloica y @feña estamos en una nueva investigación histórica, sobre La Matanza de Lo Cañas, hecho ocurrido en la precordillera de La Florida y el Bosque Panul hace ya 130 años, proyecto que además culminará con una Obra de Narración Oral, así con cuentos y relatos, poder contar de la mejor forma cómo fueron estos sucesos. 

Finalmente, a medida que esto avance y mejore, volveremos a las salidas, siempre con un precio justo y bajo, pues nuestro objetivo no es elitizar el conocimiento, sino todo lo contario, colectivizarlo y propagarlo, pero lamentablemente el sistema en que estamos inmersos nos obliga a remunerarnos econóimicamente, aunque siempre está sujeto a conversación y nunca dejaremos a nadie a fuera por ese motivo. Volveremos también a Maipú con talleres gratuitos y si la pandemia lo permite, también algunas salidas a esos territorios. 

Chasqui Outdoor sigue trabajando aunque la Pandemia no lo quiera, sobreponiéndose a todas las dificultades que han surgido en el camino, desde las mismas condiciones sanitarias, hasta la persecución política. 

Nuevamente, muchas gracias a todos, todas y todes por acompañarnos en este hermoso sendero. 

Seguiremos caminando, en el cerro y en la calle!