11 Feb
11Feb

En La Florida existe un Cerro Isla muy poco conocido y poco visible, ya que no es tan alto y prominente como otros cerros isla, y está rodeado de urbanización que le hacen difícil destacar.

Conocido históricamente como el sector de Las Lomas, ha tenido distintos nombres que lo identifican: Cerro Jardín Alto, El Bosque, El Cerrito o simplemente La Loma, nombre histórico más adecuado y por el cual nos referiremos de aquí en adelante.

El Cerro La Loma es una elevación natural en medio de la planicie del Valle de Santiago, ubicado en la parte alta de La Florida, a pocos metros del Canal San Carlos. Como está inserto en la actual matriz urbana de la comuna, el cerro se puede delimitar entre las calles Jardín Alto, Rojas Magallanes, Araucanía, Carlos Witting y Los Nogales. Sin embargo, algo poco conocido es que el Cerro La Loma no es único, sino que es parte de un sistema de lomajes y elevaciones que eran parte del paisaje clásico del territorio antes de la urbanización desenfrenada: Las Lomas de La Florida.

"Mapa O demostración del Río de Maypo", 1746

Como se puede observar en un antiguo Plano de Santiago de 1746, Las Lomas eran un hito importante para referencia geográfica, lo que demuestra que en el pasado tenían mayor importancia de la que se les da en la actualidad. La actual Avenida La Florida, uno de los caminos principales de la comuna y también con una presencia histórica, pasa directamente por debajo de Las Lomas, el cual sería el punto más plano del sector. Se podría decir que desde este camino comienza la pendiente precordillerana. 

Subida de Gerónimo de Alderete hacia la Avenida La Florida

Vista de la Primera Loma, por Gerónimo de Alderete hacia Avenida La Florida

Las Lomas de La florida son tres y, yendo desde el valle hacia la precordillera, cada una es más grande que la otra. La Primera Loma no tiene una nomenclatura actual, recordando que casi nadie la tiene en cuenta como tal. Se encuentra entre las actuales calles de Av Walker Martinez y Santa Julia, y a lo ancho desde la Av La Florida y la calle Santa Delia, aproximadamente. Tiene una superficie aproximada de 20 hectáreas y su altitud máxima es de 622 msnm. En referencia al punto más bajo, su altura es tan solo de 14 metros aproximadamente. El punto más alto al que se tiene acceso público está en la calle Gerónimo de Alderete, en el que antiguamente fuera un angosto camino delimitado por Tapiales de los cuales aún quedan algunos resistiéndose a la modernidad de los edificios que han invadido el sector, cavando profundos pozos y eliminando gran parte del lomaje original.

La Segunda Loma es un poco más extensa abarcando unas 30 hectáreas aproximadamente y una altitud máxima de 629 msnm, teniendo una altura relativa de 15 metros, tan solo un metro más alta que la anterior. Esta Loma está ubicada casi en su totalidad en lo que hoy se conoce como Villa Parque Las Mercedes, y está casi completamente urbanizada desde el año 1992 cuando se comenzó a construir un proyecto inmobiliario en el lugar. Antes existían chacras, plantaciones y viñas alrededor de un pequeño espacio natural, de unas 8,5 ha, en la parte más alta y pronunciada de la loma, con bosque nativo que se conservaba intacto desde la colonia. En términos de calles actuales, la Segunda Loma se puede ubicar entre las calles Araucanía y Alicahue a su ancho y entre Gerónimo de Alderete y Santa Julia, aunque su extensión es relativa y aproximada. El punto más alto de acceso público está en la calle Alihuén, entre los pasajes Huenu y Pulli.

Finalmente la Tercera Loma es la más grande y prominente, y es considerada en la actualidad como uno de los Cerros Isla de Santiago. El Cerro La Loma fue por mucho tiempo un hito natural de bosque nativo de espinos, que hasta la primera mitad del Siglo XX, estaba también rodeada de chacras, plantaciones y viñas, lo que hacía que este cerro, además de bosque nativo, estuviera rodeado de canales con Zarzamoras, Eucalyptus y Álamos. Incluso en una de sus planicies en la parte alta, había alguna vez un pequeño tranque que servía para acumular agua y regar las chacras y plantaciones de Olivos.

De las tres lomas esta es la más extensa y prominente, abarcando aproximadamente 34 hectáreas, con una altitud de 654 msnm y una altura máxima de 29 metros. El punto más alto accesible se encuentra justo en el límite de la población antigua y las casas modernas en la calle Lago Chungará esquina Santa Julia.

Geológicamente hablando, Las Lomas están hechas de depósitos de ceniza volcánica que datan del Pleistoceno, entre unos 250 mil y 50 mil años en el pasado. Estos depósitos sirvieron como barrera para los conos de deyección provenientes de la precordillera, Quebradas de Lo Caña y Panul principalmente, por lo que parte de su composición también incluye depósitos aluviales más recientes de entre el Pleistoceno y el Holoceno.

Acceso histórico a la Villa La Loma (Vista Actual)

La urbanización del Cerro La Loma comenzó en el año 1970, específicamente el 12 de Octubre, cuando un grupo de unas 120 familias -todas de trabajadores agrícolas de las chacras del sector y de la Viña Tarapacá y Viña el Rincón, además de pobladores de la zona- decidieran realizar una Toma de Terreno en el extremo Sur del cerro para poder ahí tener al fin sus viviendas. Todxs amigxs y vecinxs, formaron ahí una gran familia Lomina. En los mismos años de la Unidad Popular, el gobierno de Salvador Allende proporcionó Mediaguas y materiales para terminar de urbanizar el campamento. Recién en 1995 la Población la Loma fue completamente urbanizada y las familias obtuvieron sus títulos de Dominio, pasando a conocerse el sector como Villa Las Lomas de La Florida.

Casas pareadas de precio ABC1 (Vista Actual)

En los años 90’s comenzaron a urbanizarse los sectores del borde poniente, con la construcción de viviendas sociales en las villas Carlos Witting y Raúl Silva Henriquez, en el 93’ y proyectos inmobiliarios de Clase Media como la Villa Altos de La Florida en 1995. En el año 2004 comienza a talarse la gran plantación de Eucalyptus de la mitad norte del cerro, conocido como “El Bosque” por lxs pobladorxs de la Villa Carlos Witting, con ello comenzaría la urbanización de la ladera nororiente del cerro, eliminando gran parte del bosque nativo de espinos y también la cancha de fútbol que existía en la parte alta. Durante finales de la década del 2000 se construirían viviendas pareadas de precios elevados, apuntando a un público ABC1, transformando las dinámicas del barrio y literalmente poniendo cemento sobre la historia rural del sector.

En la actualidad el Cerro La Loma está en un 90% Urbanizado. De sus aproximadas 34 hectáreas, 28 son casas y calles. En cuanto a áreas verdes, existe un parque de 1 ha en la ladea surponiente más al menos 3 plazas que suman un total de 1,72 ha de áreas verdes. Finalmente, sólo 3,28 hectáreas permanecen no construida y pese a que tiene especies de bosque nativo, también incluye muchas especies introducidas, principalmente Eucalyptus, y urge una restauración ecológica ya que está muy deteriorada. 

Sector no urbanizado (Estado Actual)

Hay mucho más de lo que se ve a simple vista bajo el cemento, esperamos con esto se logre valorar la historia, el patrimonio y por sobre todo, la naturaleza de los Cerros Isla de La Florida y de todo Santiago.