16 Mar
16Mar

Amigas y amigos, como ya lo sabrán la situación es compleja y cambia minuto a minuto, es por eso que queríamos comentarles algunas cositas.

Desde #ChasquiOutdoor tenemos hace meses varias fechas agendadas para nuestras salidas, hoy nos tocaba comenzar a difundir un Taller de Reconocimiento de Flora y Fauna en la #QuebradadeMacul para este Sábado 21. Desde el Domingo que hemos estado tanteando como se va dando el panorama. Pensamos en primera instancia hacer la convocatoria igual, con un cupo limitado a 15 personas y apelando a la responsabilidad de cada uno (Si se ha visto posiblemente expuest@ al virus abstenerse responsablemente), pero conforme pasan las horas la situación a cambiado y ya no depende de los casos aislados sino de tod@s hacernos cargo para que esto no se siga expandiendo. Ante todo eso queremos contarles algunas cositas desde nuestra posición:

1- Desde el inicio de la Revuelta Popular, nuestras convocatorias han estado sujetas a modificación, y hemos tenido que saltar varios torniquetes para seguir adelante. El primero fue la baja convocatoria por el Estallido Social ya que las prioridades cambiaron (alegremente) y el segundo luego de que uno de nuestros guías fuera detenido y los #Pacos le requisaran el computador y celular desde los cuales trabajábamos.

La histeria colectiva del Coronavirus será un tercer torniquete a saltar, y tomando en cuenta que de Chasqui Outdoor depende la autogestión de nuestras vidas, con su ayuda lograremos superar esta nueva barrera, aunque pasemos el torniquete por abajo, nos volveremos a poner de pie.

3- Sobre el #Coronavirus, queremos recalcar que se ha hecho evidente la incompetencia del gobierno para enfrentar el problema, o mirandolo de otro punto de vista, la maldad intrínseca de un gobierno que necesitaba cambiar el tema y decidió tomar todas las decisiones atrasadas para que se presentara un panorama propicio para frenar las manifestaciones. Es imposible no verlo de esta manera cuando hoy mismo la supuesta #oposición declara voluntad de cambiar de fecha el #Plebiscito26deAbril. Es imposible pensar que realmente se preocupar por nosotr@s cuando hoy mismo llegaron más de 30 #Guanacos nuevos para seguir reprimiendo las manifestaciones legítimas del pueblo. Es imposible confiar en un gobierno con casi nula representstividad cuando ayer mismo nos dimos cuenta que las municipalidades tomaron las desiciones y no el ejecutivo, respecto a las medidas para frenar el contagio. El llamado ante esto es a NO VOLVER A DORMIRMOS ya que nos quieren cambiar el tema pero el #Covid19 lo único que ha hecho es hacer notar más aún la precariedad y desigualdad de este país.

1- El llamado al autocuidado vino de la calle, de las organizaciones territoriales, de la gente informada. Ante la nula acción de un gobierno que nos declaro la guerra y nos quiere a tod@s muertos, fue la misma gente la que ha decidido cuidarse, guardarse, hacer #ParoIndefinido a modo de #Cuarentena Voluntaria sin necesidad de que un #Milico te apunte con su arma. Es por esto finalmente que decidimos suspender la salida del sábado, no por que caigamos en el juego desmovilizador del gobierno, sino por que nuestros propios pares nos hicieron entender que el cuidado debe ser comunitario y apañarnos entre nosotr@s. Hoy se convoca a #CacerolazoNacional a las 21:00hrs. Desde ventanas y balcones! Nos guardaremos pero no dejaremos la lucha.

2- Estamos pensando en hacer un Taller vía Live de Instagram @chasquioutdoor esta semana, para poder seguir compartiendo y aprendiendo junt@s ¿Les interesaría? Dejen un comentario. Finalmente les contamos que tenemos agendada una super salida muy interesante para el 4 de Abril, la daremos a conocer este Miércoles con esperanza de que en dos semanas más estará todo mejor, pero conscientes de correr la fecha si fuese necesario. Además ya están las fechas para los próximos #CuentosEnElCerro así que tarde o temprano nos volveremos a encontrar en la precordillera.

Muchísimas gracias por leer y compartir.