18 Jan
18Jan

Con el nuevo milenio llegarían nuevas energías, nuevas movilizaciones y también nuevas promesas y traiciones. El invierno del año 2000 sería particularmente lluvioso, en Junio un temporal de fuertes lluvias y pequeños aluviones en las quebradas, volvería a encender la alarma de un posible gran Aluvión, que se había apagado con la sequía. Con las lluvias, las obras de construcción del conjunto de viviendas en Macul Alto quedarían anegadas y llenas de barro. La JJVV de Santa Sofía de Lo Cañas se volvería a movilizar, esta vez con la Oficina Nacional de Emergencias y el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para que atendieran la peligrosa situación de las calles cortadas y anegadas.

Inundaciones en Peñalolén, Invierno año 2000.

Y luego en Agosto del mismo año, los Dirigentes Vecinales de la Precordillera se enteran de que el municipio planea modificar el Plan Regulador Comunal sin incluir las modificaciones realizadas en el Plan Seccional aprobado hace algunos años, dejando las grandes densidades antiguas que proponía el Plan Regulador Metropolitano en 1994, todo esto a espaldas de la comunidad y a tan solo meses de terminar el mandato del Alcalde Gonzalo Duarte. Ante esto se reactivaría la Unión de Juntas de Vecinos y 8 de ellas firman una carta enviada al Alcalde exigiendo que se exhiba el PRC a la comunidad, que se detengan los permisos de construcción en la Precordillera  y que el PRC sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Días más tarde, suscriben a esta carta 50 vecinos y vecinas de Santa Sofía de Lo Cañas. Por supuesto el proceso de modificación desde el municipio democratacristiano continuó sin participación vecinal y pasaría directamente a ser terminado por el nuevo municipio entrante, a cargo del nuevo Alcalde Pablo Zalaquett, militante de la UDI y uno de los inversionistas de Macalto S.A.

Sin ningún retraso, el nuevo Plan Regulador Comunal de La Florida se publica el 18 de Agosto del 2001, con la preocupación de las JJVV de la comuna que veían en esto un retroceso ambiental enorme para la precordillera y La Florida entera. Y así, la larga lucha por el Plan Seccional, la única gran victoria de la comunidad organizada hasta ese momento, se borraría con el codo gracias a los grandes grupos económicos que financian la política.

Ante este nuevo escenario, se formaría nuevamente la Unión de Juntas de Vecinos de la Precordillera, esta vez solo con las unidades vecinales 1,2 y 3 de la comuna. En esta ocasión, el objetivo principal era modificar el Plan Vial del PRC ya que incluía proyecciones de calles en Santa Sofía de Lo Cañas y Las Perdices que afectaría directamente viviendas de vecinos y vecinas, incluida la carretera Paseo Pie Andino M-18-S de 80 metros de ancho. En Diciembre, la Unión de Juntas de Vecinos formaría un Equipo Técnico para negociar una propuesta de modificación al Plan Vial, que estaría integrado por vecinas y vecinos expertos en urbanismo, arquitectos, abogados y periodistas. En Marzo del 2002 presentan ante el municipio un muy completo informe con una propuesta de modificación al Plan de Vialidad y en Julio de ese año la Directora de Obras, Mariela Vaccaro respondería a las vecinas y vecinos, acogiendo parcialmente su petitorio y modificando algunas de las calles para evitar sus proyecciones sobre casas ya existentes.

Portada del proyecto Sendero de Chile pera La Florida.

A penas comenzaba el Nuevo Milenio, el 21 de Mayo del año 2000, el Presidente Ricardo Lagos anunció el “Proyecto Sendero de Chile”, con la idea de unir al país en un sendero de 6.000 kilómetros entre Visviri a Puerto Williams. A finales del 2001 ya se comenzaban a construir tramos del Sendero de Chile en distintos lugares del país, uno de ellos sería la Precordillera de La Florida. En Junio del 2002, Felipe Bañados, Director Ejecutivo de “Protege” -entidad encargada de ejecutar el Proyecto Sendero de Chile- se reúne con los vecinos de Santa Sofía de Lo Cañas, además de los Concejales Nicanor Herrera y Jorge Gajardo y los funcionarios municipales Aquiles Ahumada, Dina Castillo, Francisca Varas y el nuevo Director de Obras, Agustín Pérez, para entregar antecedentes sobre los avances del proyecto. En La Florida debía construirse parte del Tramo Sur que iría desde la Quebrada de Macul, cruzando la precordillera hasta el Río Maipo en Puente Alto. El Sendero significaría una franja de 45 metros de ancho protegida bajo la figura de “Área Complementaria al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas” dentro del Área de Preservación Ecológica incluida en el Plan Regulador Metropolitano. Por su parte, Protege presentó ante los vecinos un proyecto complementario llamado “Santiago Contrafuerte” que buscaba convertir toda la Precordillera de Santiago en un gran Parque con senderos de montaña, pero también grandes intervenciones como un Teleférico hacia el Cerro de Ramón, un Templo y centros de estudio, entre otras construcciones. Por otro lado, en el 2003 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con Parque Metropolitano, CONAMA y el Gobierno Regional presentaron también a los vecinos el “Plan Santiago Verde” que buscaba generar grandes parques en la Región Metropolitana y más áreas verdes a modo de Corredores Biológicos para descontaminar la ciudad. Entre las comunas prioritarias para implementar el plan estaba La Florida, sin embargo este Plan no contemplaba la Precordillera dentro de sus zonas a ser convertidas en Parques.

Corte transversal del Proyecto Sendero de Chile y sus características.

La Modificación al Plan Regulador Comunal siguió avanzando lentamente hasta el año 2005 en que se presenta en la Casa del Emprendedor, la Memoria Explicativa de la Modificación al PRC, que incluye esta vez los cambios a la normativa vial que los vecinos y vecinas de la Precordillera estaban exigiendo, pero no los cambios de densidad en la Precordillera. Para asegurar estas modificaciones viales, los vecinos y vecinas de la Precordillera mandaron una carta al Concejo Municipal exigiendo apoyo para que se realice un Estudio de Impacto Vial para modificar la Vialidad, la cual incluye proyecciones de calles que obligarían a expropiar innecesariamente viviendas de vecinos, solo para una conectividad con una mega carretera que ya con el avance del tiempo, se veía muy difícil que fuera a construirse. Finalmente la nueva Modificación al Plan Regulador Comunal, incluidas la mayoría de las observaciones ciudadanas al Plan Vial, se promulgaría recién el año 2007.

El 26 de Agosto del 2005 un nuevo aluvión ocurriría en la Quebrada de Lo Cañas. Entre los daños ocasionados en el sector de Santa Sofía de Lo Cañas se encuentra el desborde por barro y detritos en el sector de la Calle 3 y Longitudinal Norte, un auto que quedó atrapado en el barro con 4 personas en su interior, la destrucción de un par de casas y la inundación de decenas de otras viviendas en la nueva calle Av. Canal Las Perdices, colmando de barro las casas construidas por Macalto S.A. hace unos pocos años. Los colectores se habían tapado y las obras de mitigación habían sido insuficientes, tal como se dijo desde un comienzo que ocurriría. Afortunadamente no hubo víctimas fatales. La Quebrada de Macul, por su parte, no sufrió un gran aluvión, en parte gracias a las Piscinas de Decantación construidas posterior al Aluvión de 1993. Sin embargo, el evento si generó socavones y desprendimientos en la parte baja cercana al Canal Las Perdices. Por su parte, sectores de Peñalolén al borde de la Quebrada de Macul sí sufrieron inundaciones de agua y barro, mientras que dos canales se desbordaron más al norte en la comuna de La Reina.

Inundación en Precordillera de La Florida en Agosto del 2005.

Un poco más de 10 años después del gran Aluvión de la Quebrada de Macul, volvían a repetirse escenas similares y, pese a los grandes esfuerzos de los vecinos y vecinas de la Precordillera, verían como casas que nunca debieron existir, sucumbían ante los riesgos que se plantearon años antes, en un evento aluvional muy débil que no se acercó para nada al peor de los escenarios.

El 20 de Noviembre del año 2005, los vecinos y vecinas de la Precordillera realizaron un Saminario titulado “Salvemos la Precordillera de La Florida” en el frontis de la JJVV de Lo Cañas. En este seminario participaron autoridades tales como Verónica Serrano, Seremi de Vivienda y Urbanismo; y el Diputado Carlos Montes. Entre los temas que se trataron fueron principalmente los riesgos de vivir en la Precordillera y el balance de los territorios ya perdidos ante las Inmobiliarias: Macul Alto y la Viña Tarapacá Ex Zavala. El diputado Montes realizó una intervención muy importante haciendo un repaso por la historia del Fundo El Panul y los distintos proyectos de parques que existieron en ese terreno que fuera privatizado en dictadura.

Tras este seminario, se renuevan las fuerzas en la precordillera para defender lo que se consideraba el último bastión de bosque precordillerano que no se había perdido hasta ese momento, el Bosque Panul.