¿Qué Significa Panul?


21 Jul
21Jul

En los últimos años, la Palabra "Panul" se ha hecho muy frecuente en el vocabulario de los habitantes del Santiago Sur-Oriente, sobre todo de los floridanos y floridanas. Esto pues hace referencia al Bosque Panul, último bosque nativo de Santiago ubicado en la precordillera de La Florida. Para ellxs, Panul significa un lugar en la naturaleza, un lugar de esparcimiento, de encuentro, de alegría, aunque también un lugar amenazado que hay que defender y proteger, ¿pero de donde viene el nombre de este Bosque?

Inicialmente el Bosque es denominado así ya que uno de sus fundos (el más conflictivo con las inmobiliarias) se llama Fundo Panul y arrastra este nombre desde hace al menos 200 años, cuando "Panul" correspondía a un pequeño sector con una vertiente en la parte alta de dicho fundo. Bien pudo llamarse "Bosque Lo Cañas", "Bosque Zavala" o "Bosque el Rincón" como se llaman los otros fundos que componen el bosque, pero la cotidianidad de los visitantes y vecinos del sector terminó por denominar al bosque en su totalidad por el nombre de este Fundo. Quizás tenga una razón, pero eso aún no responde la pregunta del origen del nombre.

Una búsqueda rápida en Google nos indica fácilmente que Panul significa "Apio del Monte" en Mapudungun, la lengua del pueblo Mapuche, habitante originario de este territorio. Y si, de hecho hay una especie de Apio silvestre denominado Apium panul, entonces fácilmente podríamos decir que el bosque se llama así porque existe esa planta, pero esto no resuelve el dilema ya que en este Bosque no existe tal especie. La especie de apio en cuestión, crece preferentemente en lugares húmedos con agua superficial, y en playas pedregosas del litoral, claramente el Bosque Panul no es el caso, no habiéndose encontrado nunca esta especie en el lugar, con pruebas reales.

Y si no es el Apio, ¿habrá otro Panul que nos dé una pista de su significado?

De hecho en La Florida existe un Jardín Infantil llamado "Arreboles del Panul", un Strip Center de nombre "Alto Panul", un taller de bicicletas llamado "Punto Bike Panul", un "Restaurant Panul", una "Farmacia Panul" y existió hasta hace poco una Pizzeria llamada "Terraza del Panul". La mayoría de estos lugares fueron creados en los últimos años y en base a la popularidad del Bosque y también como muestra de cariño y aprecio hacia él. También existe una cerveza artesanal, de marca "Panul" y otra de marca Travers con una variedad "Panul Ale" que fue hecha con la idea de hacer conocido el bosque y apoyar a su defensa. Pero como verán, todos ellos reciben su nombre en honor al Bosque y sin indagar en su real significado.


¿Existe otro Panul que no sea en La Florida?

De hecho sí. En Coquimbo existe un lugar natural de gran biodiversidad de flora y fauna semiárida llamado simplemente "El Panul". Este lugar, ubicado al oeste del Balneario La Herradura, también está altamente amenazado por las inmobiliarias y en él está ubicado el "Relleno Sanitario El Panul".

Por otra parte, en San Antonio, existe un "Puerto Panul", su nombre, una vez más, lo recibe de las cercanías a un lugar natural (altamente intervenido), el "Cerro Panul". Este cerro compartía vegetación similar a la del Bosque Panul en algún pasado menos urbanizado ¿podría deberse a eso la similitud de nombre? En el Cerro Panul está instalado el "Faro Punta Panul" y desde el puerto parte el "Tren Panul" de FEPESA que recibe y envía carga a Santiago.

Faro Punta Panul, San Antonio, Región de Valparaíso, Chile.


En total 3 Lugares Naturales de Chile reciben por nombre la palabra "Panul" y de estos se desprenden otros lugares y productos con ese nombre.


Otra Pista

Hasta ahora el único significado oficial para la Palabra Panul es el de "Apio del Monte" en Mapudungun y este mismo no explica por qué esos lugares tienen un nombre de una planta que ahí no crece.

La otra pista es un Vino, el Vino "Panul Reserve" del Viñedo Marchigue. Este vino es producido en el Valle de Colchagua y según su etiqueta "En el lenguaje aborigen significa Abrazo o Abrazos" indagando más en su historia se entiende que el lenguaje aborigen que mencionan hace referencia al Quechua y no al Mapudungun. A partir de este significado, mucha gente ha aceptado esto como verdad y con los años "Panul" ha pasado de significar "Abrazo" a "Lugar de encuentro" para muchas personas, muy acorde a lo que el Panul de La Florida busca ser. Una versión incluso defendida por la Red Precordillera, organización que defiende en Bosque Panul, ya que según ellxs les dijeron que un Panul era "un lugar donde se reunían los Pumas".

Etiqueta de una de las cepas del vino Panul.



Nada de eso es cierto.

En Quechua "Abrazo" se dice Marq'ay, "Abrazar" es Uxllay, mientras que un "Encuentro" es un Tinku y "Encontrarse” se dice Tincucuna.

En Mapudungun tampoco existen tales significados. "Lugar de encuentro" es Caviahue mientras que "Abrazo" es Pangko. Aunque la primera silaba pueda ser igual, no hay forma de confundirla con Panul.

¿Puede venir Panul de otra lengua aborigen? Haciendo una revisión de distintos idiomas aborigenes de Chile y Latinoamérica no se encontraron similitudes con la palabra ni sus supuestos significados.


¿Existe otro significado significado?

La verdad es que el Mapudungun tiene distintos dialectos según la zona territorial (picunche, pehuenche, williche, moluche, etc.) en uno de estos dialectos hablado en el sector de Maquehue, IX Región, "Panul" se le dice a "la comida que se consume directamente del Kilko, Llepu o Rali, sin el uso de utensilios" En este sentido las expresiones "Panul Murke", "Panul kako" o "Panul Nieymi" significa que se está sirviendo o consumiendo alimento sin usar utensilios o cucharas. El equivalente liquido seria "Chalpetu" que hace referencia a beber directo del recipiente, sin servir en vasos.

Teniendo esto en cuenta, se entiende que se podría denominar Panul a un lugar donde se come con la mano, es de hecho el origen del nombre de la especie de Apio, ya que se puede cosechar y comer directamente sin ningún tipo de preparación. Pero en el Bosque Panul no existe este apio, entonces ¿hay otros alimentos que consumir directamente con la mano? 

Así es, la precordillera de Santiago en general está compuesta por bosque nativo del tipo esclerófilo, sin embargo hace 500 años -antes de la invasión europea- el bosque sin duda que abarcaba muchísimo más área. Prácticamente toda la cuenca santiaguina era un gran bosque atravesado por decenas de esteros con sus respectivos humedales en las partes bajas. La riqueza de especies era mucho mayor y especies que hoy en día son escasas eran muy abundantes en ese entonces. Crecían muchos frutos comestibles nativos que podían consumirse con la mano, como el Peumo, el Michay, el Chilco, el Pingo Pingo, el Maqui y el Chequén, entre otras hierbas varias (muchas también medicinales).

Hojas y Frutos del Chequén (Luma chequen).



Sin embargo, en la Ensenada de Panul en Coquimbo, estas especies no están presentes y si bien puede que hayan Cactáceas comestibles, como el Copao, no es un lugar que se pueda identificar precisamente por su abundante alimento consumible con la mano.


La palabra Pañul
Existe una localidad en las cercanías de Pichilemu de nombre "Pañul" es el único lugar de Chile con un nombre similar a "Panul" y que podría dar grandes luces del significado que se busca.

Como mencionábamos anteriormente, el Mapudungún es un lenguaje difícil de descifrar, principalmente por sus múltiples dialectos y la multiplicidad de significados y variantes que puede tener una palabra. Pese a esto, haremos el intento.

La palabra "Pañul" proviene de la palabra "Pañu" que a su vez es una evolución de la Palabra "Pañi". "Pañi" significa "El reflejo del Sol", al referirse "Pañi" a un "Reflejo" se desprenden palabras como "Pañin" que vendría siendo "El momento en el que el Sol se refleja", así mismo "Pañilun" es "Algo que refleja la luz del sol" y de esto se desprende el concepto de "Pañil" que quiere decir "Hierro" o "Metal" (claramente porque éstos reflejan el sol), incluso en algunos casos quiere decir "Tecnología" adaptándolo a la modernidad. Sin embargo en algunas localidades "Pañil" quiere decir directamente "Luz del Sol".

Como ya se ve, todo lo que es "Pañi" o "Pañu" tiene que ver con el resplandor del Sol, es por esto que en algunos lugares "Pañu" quiere decir precisamente "El brillo del Sol" o incluso "Calor", y al igual que en el caso de "Pañi" al agregársele el sufijo "L" que hace referencia al "Reflejo", La palabra "Pañul" entonces también quiere decir "Reflejar el sol" o "Producir Luz como el Sol". La palabra "Pañutu", a su vez, se refiere a "Tomar el Sol".

"Pañul" claramente se parece mucho a "Panul" pero con el significado de "Apio del Monte" podrían ser palabras muy distintas, pero aquí está el truco y la conexión total. En algunos sectores, al Apio de Monte le dicen nada más y nada menos que "Pañil" y ahí todo se revuelve nuevamente. "Pañil" es uno de los nombres del "Matico" planta que crece en condiciones similares al "Panul" y que seguramente da origen a dicha deformación del nombre.

A final de cuentas:
Pañi y Pañu = Brillo del Sol
Pañil y Pañul = Reflejo del Sol
Pañil y Panul = Apio del Monte
Pañil = Panul = Pañul

Y si bien el Apio del Monte no estaría presente en los lugares de nombre Panul o Pañul, todos tienen algo en común. Pichilemu, Coquimbo, San Antonio y La Florida son lugares de la Zona Central dónde hay gran exposición a la Luz del Sol. Sin mencionar la presencia de Rocas que Reflejan la luz del sol a ciertas horas del día.


Panul, el lugar donde se refleja el sol y se puede comer con la mano

Para concluir, Santiago, así como muchos otros lugares con flora similar, fueron antes bosques comestibles. El sector de Panul fue seguramente una ruta en la que los nativos podían viajar grandes tramos sin la necesidad de parar ya que podían comer los frutos del camino y parar en las vertientes y quebradas a beber agua. Las cosas han cambiado mucho en 500 años, desde la intervención antrópica hasta los cambios climáticos que han relegado ciertas especies a zonas más sureñas. Pero aún queda una palabra que nos recuerda un pasado más sustentable. Sin embargo lo más probable es que el nombre de Panul venga precisamente de su condición de lugar soleado donde hay grandes rocas que reflejan el sol, y que sólo sea una deformación de la palabra Pañul.

El lenguaje se modifica y evoluciona, antes Panul significó "Alimento" o "Reflejo del Sol", hoy quizás no es del todo erróneo considerar que se trate de un "Lugar de Encuentro" o incluso, el "Abrazo" entre el ser humano y la naturaleza. Pero algo si es importante, homenajear su historia y su origen, defendiéndolo y conservándolo, para que algún día los Chequenes vuelvan a poblar el área y todos podamos caminar por el bosque comiendo sus frutos.