Mapa de la Memoria de La Florida

Durante toda su historia, y sobre todo desde el 11 de Septiembre del 1973, la comuna de La Florida ha sido gobernada por la oligarquía y la derecha, teniendo en cuenta que el Alcalde de la "Transición" fue del partido cómplice de la Dictadura Cívico-Militar, la Democracia Cristiana y desde entonces solo Alcaldes de Derecha han gobernado la comuna. Es por esto que no cuesta imaginar por qué la Historia y la Memoria ha sido borrada de esta comuna. Los hechos ocurridos desde el 73' no están registrados en ningún documento patrimonial ni histórico para la educación de la comuna.

Por esto es que se hace urgente y relevante estudiar estos hechos y recuperar sus historias, espacializando e identificando los lugares donde ocurrieron, ya que es increíble la cantidad de gente que vive actualmente en la comuna y circula por lugares donde desconoce que la tiranía dejó cadáveres sembrados por el territorio.

El Mapa de la Memoria de La Florida busca relevar estos lugares, contando brevemente su historia y recuperar la Memoria de las personas que sufrieron en estos espacios. Por supuesto, para que nunca más vuelva a ocurrir y que no haya olvido. Esto incluye los hechos recientes de la Dictadura de Piñera, hechos que ocurrieron hace menos de dos años y que parece ya estar desvaneciéndose en los recuerdos.

Esperamos que este mapa ayude a recuperar la memoria de La Florida y rescatar los hitos y lugares que debiesen ser valorados en conmemoración de las victimas de la violencia estatal.

[Este mapa fue construido en base a los datos históricos, la memoria popular y las experiencias recientes, en un intento de recuperar la memoria de una comuna que ha ocultado estos hechos durante demasiado tiempo. Si tienes información de más lugares o más historias de este tipo que aportar al mapa, o si tienes alguna corrección que hacer, por favor escribenos a chasquioutdoor@gmail.com para ir actualizando el mapa.]