08 Jul
08Jul

Durante casi 20 años, el Bosque Panul, en la Precordillera de La Florida, se ha convertido en uno de los lugares naturales más visitados de la ciudad de Santiago. Sin embargo, este lugar al ser privado y propiedad de empresas inmobiliarias que quieren talarlo, no es realmente un parque, por lo que la gran cantidad de visitantes hace un uso desregulado del bosque que ha traído con el tiempo un montón de problemas ambientales y territoriales.

En el año 2023 se generó una instancia abierta y horizontal llamada "Coordinación por el Bosque" en la cual se reunieron distintas comunidades del bosque, desde grupos ecologistas hasta representantes ciclistas y otras individualidades. En esta instancia se trabajó durante casi 6 meses -basándose en muchos trabajos previos para agilizar el proceso- en realizar un sistema de diferenciación de Senderos de Caminantes y Pistas de Ciclismo, para de esta manera evitar accidentes y tener una mejor convivencia vial entre los dos grupos mayoritarios de usuarios del bosque. A su vez, con esto se determinó cuáles eran las pistas más usadas por los ciclistas, en el esfuerzo de poder descartar otras y poder cerrarlas para con el tiempo poder recuperar la biodiversidad y la conservación del bosque que lamentablemente se ha visto dañada por años de erosión.

El resultado fue un Mapa General del Bosque Panul que incluye Senderos de Caminantes y Pistas de Ciclismo de manera diferenciada, a la vez que incluye puntos de interés para así ayudar a que los visitantes encuentren lo que están buscando y evitar que la gente se pierda, generando accidentes y grandes búsquedas de personas extraviadas, como ha ocurrido muchas veces en el pasado.

Puedes descargar el Mapa General del Bosque Panul en PDF haciendo CLICK en el cuadro:

Además, como se trabajó de forma específica en la identificación de pistas de ciclismo, para su posterior señalización e implementación, es que también se realizó un Mapa de Pistas del Bosque Panul, en el que se puede encontrar su graduación de dificultad según la Iternational Trail Raiting System (ITRS) y todos los elementos de la pista, como saltos, peraltes, rock gardens, etc, de forma detallada.

Puedes descargar el Mapa de Pistas del Bosque Panul en PDF haciendo CLICK en el cuadro:

Además, toda la información está disponible en línea para poder usar desde tu dispositivo móvil en el siguiente Mapa Online

Todo el proceso ha sido sistematizado y debidamente documentado y pueden encontrar aquí estos documentos para su revisión y estudio. Descárgalos haciendo click en el cuadro:

Si bien, por las características sociopolíticas del bosque, es casi imposible generar un Mapa que satisfaga al 100% de las personas, este Mapa que contiene meses de discusión entre un grupo heterogéneo y variado de comunidades del bosque y que incluye casi 20 años de estudios sobre el bosque y otros proyectos relacionados, es sin duda el proceso más validado y la aproximación territorial más certera a la que se ha llegado en casi dos décadas de lucha por el Bosque Panul.


Esperamos lo disfruten y puedan dejar sus comentarios.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.