29 Apr
29Apr

Hace 26 años, un gran evento cambió la historia de la Precordillera como la conocíamos. El Aluvión de la Quebrada de Macul de 1993 marcó un hito en muchos sentidos, desde cómo habitamos la ciudad, hasta cómo entendemos la naturaleza y sus procesos.

Durante este mes de Mayo, en conmemoración a las víctimas de este hecho catastrófico, Chasqui Outdoor realizará una serie de salidas temáticas a la precordillera, con la intención de conocerla y entenderla de otra manera. Acompáñanos durante Mayo a conocer la “Historia de un Aluvión” en tres inigualables salidas:

EL ORIGEN | La Primera salida se realizará el Sábado 4 de Mayo a las 10:00 hrs. en el Parque Natural Quebrada de Macul. Allí recorreremos la quebrada en sus tramos medios, conociendo no solo la flora y fauna que la habita, sino también su geomorfología, val decir, el cómo está formada y de qué se compone. Conoceremos el lugar exacto donde se originó el gran alud, además de conocer las medidas de mitigación que se construyeron posterior al Aluvión, como lo son las famosas Piscinas de Decantación. El objetivo será entender el origen geológico y meteorológico del Aluvión mismo y proyectar sus posibles consecuencias.

Más Información Aquí: https://www.facebook.com/events/790615974646678/


EL DESASTRE | La Segunda salida se realizará el Sábado 11 de Mayo a las 10:00 hrs. en el Parque Metropolitano Quebrada de Macul (María Angélica con Tobalaba) y Centro Intercultural Quebrada de Macul (CIQMA). En esta salida recorreremos los lugares donde hace 26 años causó mayor impacto el aluvión, recorriendo los parques y plazas que ahora existen, donde antes hubo casas invadidas por el barro. Conoceremos la historia social de las comunidades que allí habitaban para entender de forma profunda las consecuencias sociales de la catástrofe. Haremos una importante parada en los monumentos conmemoratorios que allí se erigieron para recordar a las víctimas.

Más información aquí: https://www.facebook.com/events/431962967376705/


EL FUTURO | La Tercera salida se realizará el Domingo 26 de Mayo a las 10:00 hrs. en la Precordillera de La Florida. Este será un Trekking Fullday en el que recorreremos la Precordillera de La Florida casi en su totalidad, partiendo en las villas de Macul Alto y terminando en las faldas del Cerro Santa Rosa y el Bosque Panul. Atravesaremos la Precordillera conociendo las zonas ya azotadas por la Invasión Inmobiliaria, pasando por Santa Sofía de Lo Cañas dándole una mirada histórica a la ocupación habitacional precordillerana y finalmente pasaremos por el Sendero de Chile conociendo los intentos por preservar el último bosque nativo de Santiago como un Parque Comunitario.

Más información aquí: https://www.facebook.com/events/325502798067618/


La intención es clara, dar una mirada amplia a las distintas temáticas que puede abarcar un hecho como el ocurrido el 3 de Mayo de 1993, y conocerlas en el terreno mismo donde los hechos ocurrieron, haciendo de esta experiencia un aprendizaje teórico-práctico sin precedentes.

Para más información e inscripciones, puedes contactarnos a través del Whatsapp: +56988853647

O inscribirte directamente aquí: https://forms.gle/9AmGrVV6zMMq3cXG9


Inscribirte directamente aquí: https://forms.gle/9AmGrVV6zMMq3cXG9