18 Jan
18Jan

La coordinación entre Juntas de Vecinos ya llevaba años organizándose por defender la precordillera de los riesgos que podrían ocurrir si ahí se construye, riesgos como el Aluvión que azotó la Quebrada de Macul en 1993. La Unión de Juntas de Vecinos por la Precordillera –en su momento llamada también “Red Cordillera”- iría y vendría, dependiendo de la ocasión, tomando distintas formas, y para Mayo del 2006 se volvería a configurar, esta vez como la “Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera”, compuesta originalmente por las JJVV de Lo Cañas, Santa Sofía de Lo Cañas, Las Perdices, Jardín Alto, El Esfuerzo, Santa Teresa, Santa Julia, Alto Macul y la Asociación de Propietarios de Lomas de Lo Cañas, más el Diputado Carlos Montes y otras organizaciones como el Movimiento de Acción Solidaria Juvenil, Scouts de La Florida, Agrupación Defendamos la Ciudad, la Comunidad Ecológica de Peñalolén, entre otras, aunque con el tiempo se iría reduciendo la cantidad de integrantes. Esta nueva Red nace con el objetivo de defender la modificación al Plan Vial que ya estaba en curso, e impedir que se construyeran más viviendas en la precordillera y el último paño que quedaba por construir era el Fundo El Panul.

La primera gran acción que realizaría la Red Ciudadana sería una Caminata para conocer el Fundo El Panul. El 3 de Septiembre del 2006 un centenar de personas se reuniría en Lo Cañas en Av. Central con Bailahuen Sur, para comenzar un largo recorrido a pie hasta llegar al Sendero de Chile. Con esto comienza una estrategia fundamental para defender el Panul: hacer conocido el bosque para que la gente lo ame y lo defienda. El 6 de Octubre la Red Ciudadana se reúne con el Diputado Carlos Montes, para exponerle el Proyecto de Parque “La Huella del Agua” realizado por la arquitecta y vecina Valeria Flores. La Intención de la Red Ciudadana era tener una proposición para recuperar la precordillera, principalmente el Fundo El Panul, con una propuesta de Parque Temático y educativo, acogiendo entonces este proyecto de la vecina como una solución para salvar el último paño de la precordillera sin ser tocado aún. Por su parte a la semana siguiente el 13 de Octubre, se reunirían con Felipe Bañados, director de PROTEGE, quien actualizaría la información sobre el Proyecto Sendero de Chile y Santiago Contrafuerte, proyectos que se han visto detenidos principalmente por el problema de la propiedad privada de los terrenos precordilleranos. El tramo del Sendero de Chile en La Florida habría sido cerrado por los dueños privados el año 2005 y PROTEGE buscaría conseguir nuevas servidumbres de paso para recuperar el abandonado sendero. Por otra parte, Felipe Bañados expuso otro proyecto llamado “Santiago Pie De Monte” de la Universidad Finis Terrae, como una propuesta de ordenamiento territorial para el contrafuerte cordillerano de Santiago.

El 19 de Noviembre del 2006 se haría la segunda gran Caminata hacia el Fundo El Panul, esta vez con cerca de 200 personas, incluidas autoridades y actos artísticos en la parte alta del Sendero de Chile, aquí se lee la primera Declaración Pública de la Red Ciudadana donde se proclama la necesidad de asegurar acceso al Sendero de Chile, proteger la Precordillera de las Inmobiliarias y finalmente anunciar el Proyecto “La Huella del Agua” como Parque Natural para la precordillera. En reuniones previas con Carlos Montes, este mencionó la oportunidad de fusionar el proyecto “La Huella del Agua” de los vecinos, con su “Parque Ecológico de la Juventud”, un proyecto de parque para el Fundo Panul que ya venía trabajando desde 1991. Es así como al día siguiente el 20 de Noviembre en el “Encuentro Salvemos la Precordillera”, el Diputado presentó su propio anteproyecto de “Parque El Panul” hecho por la Ecóloga Paisajista Sonia Mena Jara, el cual tenía demasiadas similitudes con proyecto de Valeria Flores. Este acto fue visto por algunos vecinos como un aprovechamiento y apropiación intelectual por parte de Montes.

En Agosto del 2007 algunos vecinos de la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera lograron reunirse con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien recibiendo un Boldo como regalo, se comprometió a proteger el Panul. Luego de eso una nueva visita al Sendero de Chile se realizaría por parte de la Red Ciudadana, esta vez en formato Marcha el 29 de Septiembre, que se desarrolló por Rojas Magallanes desde el Canal San Carlos hasta las alturas del Sendero de Chile. En esta marcha participó, entre muchas autoridades, el Intendente de la Región Metropolitana, Victor Barrueto. Nuevamente se lee una Declaración Pública de la Red Ciudadana en el climax de la marcha, esta vez ya más enfocada en la preservación del Bosque Esclerófilo ubicado en el Fundo el Panul, como una lucha más específica, y llamando a transformarlo en un Parque Regional para todo Santiago. El 22 de Noviembre del 2007 comienza nuevamente la presión hacia el Municipio de La Florida con una Marcha que llegó hasta el frontis de la municipalidad, para exigir acciones que defiendan el bosque. Esta presión llevo a que los vecinos y vecinas de la Red Ciudadana consiguieran una Audiencia Pública con el Alcalde  y los Concejales, para discutir el futuro del bosque precordillerano. La Audiencia Pública se llevó a cabo el 16 de Enero del 2008 en el Centro Intercultural Quebrada de Macul (CIQMA) ex Iglesia Santa Teresita, emblemático lugar que sobrevivió a los embates del Aluvión de 1993 y muy simbólico para nuevamente discutir la defensa de la Precordillera. Desafortunadamente el Alcalde Pablo Zalaquett pidió un día administrativo para no asistir a la audiencia y esta fue presidida por Jorge Gajardo -Concejal con la primera mayoría- y se llevó a cabo junto a otros 7 concejales y la presencia de al menos 70 vecinos que repletaban el establecimiento. Con la intervención de muchos vecinos y vecinas dando sus opiniones y pareceres, más un Director de Obras, Agustín Pérez, tratando de tirar la pelota a otras instituciones del Estado, los Concejales finalmente decidieron y votaron de manera unánime comprometiéndose a impulsar y financiar una Modificación al Plan Regulador Comunal de La Florida y la creación de un Plan Seccional que protegiera la Precordillera.

Durante casi un año, las acciones comprometidas no se iniciaron, como si se hubieran comprometido solo para calmar a los vecinos, y ante este escenario de desprotección, la Empresa Inmobiliaria Gesterra S.A. presentaría el 27 de Agosto del 2008 un anteproyecto para construir 1157 casas y 22 edificios en el Fundo el Panul. Una vez más, las modificaciones hechas por el gobierno de Patricio Aylwin al Plan Regulador Metropolitano en 1994 tras el Aluvión de la Quebrada de Macul, permitiría la destrucción del bosque nativo y la construcción de casas en lugares de alto riesgo de remociones en masa. Así se comenzaba a repetir lo que ocurrió la década anterior en el Fundo Macul Alto. La Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera no lo iba a permitir, por estas fechas ya no estaba solo compuesta por dirigentes de Juntas de Vecinos, sino también vecinas y vecinos profesionales o estudiantes universitarios en la búsqueda de aportar desde la academia y con activismo ambiental. La Lucha tendría que ser mucho más técnica que la vez anterior para que no les pasaran por encima de nuevo, pero también debían involucrar a la gente en las calles y en paralelo por esos años comienza a nacer “Bosque o Muerte”, una facción callejera que realizaba rayados en las calles informando la existencia y amenaza del bosque, rayados callejeros por los cuales mucha gente de La Florida se enteró de un problema que antes solo los habitantes de la Precordillera comprendían. A finales del 2008, el 11 de Octubre se realizaría el Seminario “La Precordillera y el Parque El Panul” en la Avenida Central de Lo Cañas, a pasos del portón principal del Fundo el Panul, que contó con la presencia de muchas autoridades que una vez más se comprometerían a defender el bosque, entre ellas el Diputado Carlos Montes como parte de la Red Ciudadana pero también Rodrigo Weisner Director de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Analya Uriarte Ministra de Medio Ambiente, el Intendente Alvaro Erazo, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Carlos Estevez y el Concejal y candidato a Alcalde Jorge Gajardo, el candidato de derecha, Gustavo Hasbún no asistió pese a ser invitado. El 14 de Noviembre del 2008 se realizó en el Paseo Cabildo de La Florida, una Primera Muestra sobre el Bosque de el Panul y el Patrimonio de La Florida, además de la recolección de firmas en apoyo a la creación de un Parque Regional. A la semana siguiente, el 22 de Noviembre, sería convocada nuevamente una Marcha en el frontis de la municipalidad de La Florida exigiendo que se cumpliera lo comprometido y se rechazara el Anteproyecto Inmobiliario de Gesterra.

Una de las primeras diligencias desde la tecnocracia de esta nueva etapa de la Red Ciudadana, fue demostrar que en el Fundo el Panul existía Bosque Nativo, ya que hasta ese entonces, la Inmobiliaria Gesterra S.A. hacía omisión del bosque en sus terrenos. Para ello fue necesario que las autoridades en la materia como lo son la CONAF y el SAG, visitaran en Enero del 2009, el Fundo el Panul y certificaran las gran importancia del bosque nativo que ahí existía, logrando así la Red Ciudadana un gran paso desde el aspecto técnico de la lucha. Posterior a eso, seguía la necesidad de que los vecinos y vecinas de La Florida conocieran la existencia e importancia de este bosque, por lo que la Red Ciudadana comienza a participar durante el año 2009 de encuentros y exposiciones para dar a conocer la problemática. Entre estas actividades, el 22 de Agosto se desarrolló un Seminario en la Municipalidad de La Florida con el apoyo del nuevo Alcalde Jorge Gajardo, en el que se expusieron las consideraciones científicas para la conservación del bosque nativo en el Fundo el Panul, que contó con grandes académicos como el especialista en Toxicología Ambiental, Andrei Tchernitchin, el Geógrafo especialista en medio ambiente, Hugo Romero y el antropólogo Juan Pablo Orrego. Mientras que la lucha por el Panul se comenzaba a academizar, al mismo tiempo seguía la campaña ciudadana de Bosque o Muerte, que el 25 de Agosto del 2009 lanza su primer comunicado haciendo el llamado a rechazar el anteproyecto de Gesterra y exiguiendo las acciones legales para proteger el bosque. Pero además convocando, junto con la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera, el 27 de septiembre a una nueva marcha y caravana de autos que recorrería varias calles de La Florida en dirección hacia la entrada del Bosque Panul, que contó con una performance teatral de la Compañía “De Dudosa Procedencia” y terminó con una ceremonia ancestral en el acceso del Bosque El Panul, lugar donde en ese momento se desarrollaba una competencia de ciclismo de la empresa Alpes MTB. Así mismo, el 15 de Noviembre del 2009 la Red Ciudadana realizaría un Carnaval Cultural en la población Santa Teresa a un costado de la Quebrada de Macul, la cual fue construida tras el aluvión de 1993 para albergar a los sobrevivientes del desastre.

Así continuaron las actividades de la Red Ciudadana, realizando un trabajo impecable de sensibilización entre floridanas y floridanos que no conocían el bosque, haciendo exposiciones y caminatas, pero también con el apoyo de nuevos y nuevas integrantes que ayudaron a empujar los límites técnicos y traducir el lenguaje legal hacia las y los dirigentes de las JJVV que históricamente componían la Red. Junto con esto, lograron hacer una alianza con la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile para poder presionar a las autoridades competentes para que hicieran observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Inmobiliario Fundo El Panul, de Gesterra S.A. Ante la presión ciudadana y de las autoridades, en Abril del 2010 Gesterra decidió intentar negociar con la Red Ciudadana, y a través de Felipe Bañados, director de Protege, ofrecieron dejar terreno desde la Cota 900 hacia arriba para construir un Parque, sacrificando el bosque del Fundo el Panul hacia abajo, propuesta que la Red evidentemente rechazó, buscando proteger la totalidad del bosque. Con esto, la Inmobiliaria, con todo en contra y al verse bombardeada por observaciones a su DIA que ya no podían seguir respondiendo mediante Adenda, optaron por Desistir y el 27 de Octubre del 2010 retiraron de evaluación el proyecto. Esto significaba una pequeña victoria, pero simplemente daría un poco más de tiempo para organizarse ya que era evidente que Gesterra retiraba el proyecto para presentar otro anteproyecto que les sea más fácil de aprobar.

Durante este último tiempo de lucha, la “Red” comenzaría a integrarse mayoritariamente por personas sin organizaciones ni militancias y aunque quedaban algunos dirigentes de las Juntas de Vecinos, la mayoría ya no participaban como antes. La Red dejaba de ser “Ciudadana” y entre el 2010 y 2011 ya solo firmarían sus comunicados como “Red por la Defensa de la Precordillera” entendiéndose como una Organización Social y no como una coordinadora de distintas organizaciones como antes. Ahora como organización propia, enfocada exclusivamente en la defensa del Bosque Panul, para atraer nuevos integrantes realizarían Asambleas Abiertas y comenzarían a dividirse en Comisiones de Trabajo. A su vez, de esta nueva modalidad de Red, nace “Defensores del Panul” una rama de montañismo a cargo de Hernán Donoso, ex presidente de la Federación de Andinismo de Chile, quienes realizarían muchas caminatas no solo al Sendero de Chile en el Panul, sino que también a otros sectores de la precordillera como la Quebrada de Macul y El Quijote.

El 27 de Abril del 2011 la Red realiza una petición formal ante el Concejo Municipal para que se discuta el tema de El Panul, la cual es acogida y se discutiría en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del 4 de Mayo. La Red por la Defensa de la Precordillera invitó a acudir masivamente a este Concejo Municipal, en el cual tuvieron la oportunidad de exponer los argumentos sociales, ambientales, técnicos y jurídicos para rechazar el anteproyecto inmobiliario y proteger de una vez por todas el Panul y la precordillera. El Concejo Municipal, presidido por el Concejal con la primera mayoría, Rodolfo Carter -por la ausencia del Alcalde Jorge Gajardo que había renunciado a su cargo hace dos mes- y ante la impecable presentación de los voceros de la Comisión Técnico Jurídica de la Red, acordaron de forma unánime respaldar los argumentos presentados por la Red y comprometieron la Elaboración de una Plan Seccional para la Precordillera y para ello se aprobó encargar un nuevo Estudio de Riesgo para elaborar dicha modificación al Plan Regulador Comunal que incluya los riesgos geológicos, tales como aluviones y remociones en masa, para evitar la construcción de viviendas en la precordillera.

Esta nueva ganada de la comunidad organizada, aunque fresca, se siente calcada a la Audiencia Pública de Enero del 2008 donde, 4 años antes, el Concejo Municipal ya se había comprometido a lo mismo. Sin embargo, en esta nueva etapa de la Red por la Defensa de la Precordillera estaban empeñados en no dejar que les pasaran por encima como lo fue en el pasado y la presión política y callejera se haría sentir.

El Anteproyecto de Gesterra para construir viviendas en el Fundo el Panul, había sido rechazado ya tres veces por el Director de Obras Agustín Pérez, ante la orden y compromiso con la causa del Alcalde Jorge Gajardo, pero en su ausencia y en un escenario de desequilibrio en la Municipalidad de La Florida, otros organismos comenzaron a presionar para que el anteproyecto sí se aprobara. El 7 de Junio del 2011 la SEREMI de Vivienda y Urbanimso, Marisol Rojas, ordena mediante oficio a que Agustín Pérez apruebe el Anteproyecto en un plazo de 15 días, amenazando con demandar a la DOM ante la Contraloría General de la República si esto no era así. Ante esto, nuevamente la Red se toma el Concejo Municipal el día 15 de Junio contra lo que consideraron presiones políticas a favor de un negocio privado, exigiendo que el Alcalde Subrogante Cristian Sobarzo, dicte un Decreto Alcaldicio que obligue a la DOM a no aprobar el Anteproyecto, decreto que por supuesto no se hizo.

La situación inestable en la Municipalidad de La Florida culmina en la traición de dos concejales de “Izquierda”, Jose Luis Alegría (PS) e Inés Gallardo (PPD), votando a favor de que el nuevo alcalde sea uno de los Concejales de la Derecha, y así, el 24 de Junio del 2011 es designado Rodolfo Carter como Alcalde de La Florida, el mismo que presidió el Concejo del 4 de Mayo y que se comprometió a proteger el bosque. Tan solo 4 días después de ser designado como Alcalde, ordena a Agustín Pérez a Aprobar el Anteproyecto Inmobiliario El Panul, de Gesterra S.A. El nuevo Alcalde de la UDI habría regalado la precordillera a las inmobiliarias tal como lo haría después con el resto de la comuna, pasando por encima de los floridanos y floridanas.

Ante esta evidente traición, la rabia acumulada y la desesperación por proteger el bosque se hicieron presentes. La Red por la Defensa de la Precordillera llamó nuevamente a tomarse el Concejo Municipal el 6 de Julio del 2011, repletando el salón y exigiendo que se cumpliera la palabra empeñada. Como un cobarde, Carter abandonó el Concejo y llamó a carabineros, quienes actuaron violentamente y se llevaron a dos vecinos detenidos. El 19 de Julio, con el Municipio en el bolsillo y la vía libre, Gesterra S.A. vuelve a ingresar una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el Proyecto Inmobiliario El Panul. Sin embargo, pese a la aparente victoria de una inmobiliaria confabulada con el Municipio y el Estado, casi inmediatamente, el 26 de Julio, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental declaró Inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental y por primera vez en la historia un proyecto inmobiliario como el de Gesterra debía presentar un “Estudio de Impacto Ambiental” que incluyera los verdaderos impactos a la naturaleza -que en la DIA no se estaban incluyendo- y la forma de cómo subsanarlos. Esto fue un gran triunfo de la comunidad ya que no solo daba más tiempo para seguir luchando contra el proyecto en la tediosa vía institucional, sino que por reglamento, el EIA tiene instancias de “Participación Ciudadana” en los que las personas tienen la oportunidad de enviar observaciones para rechazar el Estudio, es decir, la Red por la Defensa de la Precordillera tendría la oportunidad de repletar estas instancias a su favor y bajar a la calle la lucha institucional.

La pelea por hacer conocido el Bosque Panul prosiguió, caminata tras caminata, cicletada tras cicletada e incluso continuaron las Funas al Alcalde en el Concejo Municipal como la ocurrida el 5 de Octubre, en esta nueva manifestación, el Concejo Municipal aprueba de forma unánime un presupuesto de 90 Millones de pesos para realizar un Estudio de Riesgo y Protección Ambiental necesario para iniciar la modificación al PRC. También se convocó a una Asamblea de la Comisión de Comunicaciones de la Red por la Defensa de la Precordilelra el 6 de Noviembre a la cual asistieron cientos de personas, discutiendo las estrategias para detener el Proyecto Inmobiliario desde lo comunicacional. Se crea en esta asamblea “Panul Callejero” una pequeña comisión que reemplazaría por un tiempo a la ya desaparecida Bosque o Muerte, realizando no solo rayados en las calles sino también intervenciones artísticas, muralismo, stencils y pegatinas. Entre sus logros más importantes, fue la creación de un Logo y una Imagen de Marca para la Red por la Defensa de la Precordillera, para así asociar para siempre el Bosque Panul con un Arbolito Fractal que hasta el día de hoy es usado y reconocido.

Pasaron los meses desde que se declaró inadmisible la DIA, hasta que el 21 de Noviembre del 2011 Gesterra presenta el Estudio de Impacto Ambiental y la Red rápidamente haría el análisis para saber por dónde atacarlo.

En Diciembre del 2011 la Red por la Defensa de la Precordillera finalmente define participar activamente del Proceso de Participación Ciudadana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero también consiguió que fueran recibidos en el Senado para exponer la problemática. El día 20 de Diciembre la Red expuso el conflicto ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, compuesta por los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Ena Von Bar, Lily Perez, Isabel Allende y el representante de Antonio Horvarth quien se ausentó. Junto a la Red expuso el Profesor y Geógrafo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando y también estuvo presente, previa invitación de Von Baer, el Alcalde Rodolfo Carter y el Director de Obras Agustín Pérez. El apoyo de los senadores a las demandas de la Red fue unánime y acordaron oficiar a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Contraloría y a CONAF para que den explicaciones de su apoyo a la Inmobiliaria. Esto fue visto como un triunfo por la Red que ya se anticipaba un día antes a su jugada más importante.

Para el proceso de Participación Ciudadana, no solo invitan a asistir a las presentaciones que la empresa consultora está obligada a realizar, sino que convocaron en paralelo y en el mismo lugar, a conciertos de música en vivo y actividades artísticas para así atraer a mucha más gente. El resultado es que ambas instancias del 21 de Diciembre del 2011 y el 4 de Enero del 2012 fueron repletadas con cientos de personas en el salón, encarando con sus propios argumentos técnicos, ambientales y comunitarios, a los representantes de la empresa Gesterra S.A. Fue tal el copamiento ciudadano que logró realizar la Red por la Defensa de la Precordillera que la empresa consultora Sustentable S.A., encargada de la presentación, no pudo responder a todas las inquietudes de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo que habían intervenciones de profesionales como la de Francisco Ferrando, que dejaban en claro el riesgo de construir en el sector precordillerano.

Durante esos primeros días de Enero del 2012, el Alcalde Rodolfo Carter a pesar de que hace poco se había aprobado de forma unánime en el Concejo Municipal, negó los fondos para el Estudio de Riesgo y Protección Ambiental necesario para realizar la Modificación al PRC, y solicitó a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas -la misma que había presionado anteriormente para la aprobación del Anteproyecto Inmobiliario- que se encargara del estudio, generando con esto un retraso de dos años en el proceso de modificación del PRC. Esto reflejaría las verdaderas intenciones de Rodolfo Carter de no realizar la modificación a tiempo y dilatarla esperando que se apruebe el EIA de la inmobiliaria.

Junto con repletar las instancias físicas de la Participación Ciudadana, la Red también se encargó de que muchas instituciones ambientales y gubernamentales, presentaran innumerables observaciones al nefasto proyecto inmobiliario. Esto se hizo notar en el SEIA ya que el 17 de Enero del 2012, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pone Término Anticipado a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Inmobiliario El Panul ya que según indicaron “la ausencia de información básica no es subsanable mediante Adenda” vale decir, no había forma de arreglar ni justificar el pésimamente planificado proyecto inmobiliario, por lo que se declaró inevaluable y así se detiene finalmente el intento de Gesterra S.A de talar el bosque para construir casas y edificios.

Ante este gran triunfo de las vecinas y vecinos de La Florida, agrupados en la Red por la Defensa de la Precordillera, al Alcalde Rodolfo Carter no le quedó otra opción que subirse al carro de la victoria, y anunció que realizaría una Consulta Pública para definir el futuro del Fundo el Panul y La Precordillera. Sin embargo, pese a las aparentes buenas intenciones, que se presentaban a meses de las Elecciones Municipales, el Alcalde no permitió a la Red participar en la planificación de la Consulta, ni en la elaboración de la pregunta que se haría en esta suerte de Plebiscito no vinculante. Con la gran fuerza social acumulada tras el triunfo contra la inmobiliaria, la Red por la Defensa de la Precordillera decidió participar de todas maneras del proceso, desde afuera, tal como lo hicieron en la Participación Ciudadana del SEIA, para colmar los espacios, hacer campaña y llevar gente a votar a favor del Bosque el Panul. Rafael Izquierdo, Jefe de Gabinete de Rodolfo Carter, entregó información falsa a la Red por la Defensa de la Precordillera diciendo que la pregunta en la Consulta Ciudadana sería “¿Está usted de acuerdo con el proyecto inmobiliario en el Bosque de El Panul?” con respuestas SI o NO, a lo que la Red comenzó a preparar papelería y difusión haciendo alusión a que la gente eligiera la opción NO. Sin embargo, tan solo tres días antes de la fecha en que se realizaría la consulta, llegó la pregunta real: “¿Aprueba Ud. la decisión del Municipio de defender el bosque El Panul, y de modificar el plano regulador para proteger  la pre cordillera de La Florida?” a lo que la Red tendría que cambiar toda su papelería y difusión para que la gente votara que SI. Este intento de boicot por parte de la municipalidad tratando de confundir  a los votantes no fue suficiente, ya que la Red, en un inmenso despliegue, realizó una campaña comunicacional inmensa los últimos días, pintando paredes, micros y colectivos, repartiendo volantes e informando a la población. La Consulta se realizaría los días 28 y 29 de Enero del año 2012 y para llevar masivamente a la genta votar, se organizó un gran Carnaval Cultural desde Walker Martinez con Avenida La Florida hacia el municipio en Cabildo. No solo eso, sino que desplegaron gente en los 28 puntos de votación que la municipalidad dispuso en el Mall y los Supermercados La Florida. Finalmente, pese a que Rodolfo Carter quería mantener ocultos los resultados hasta el día siguiente para poder darlos en un punto de prensa, la Red logró obtenerlos e informar a la ciudadanía ansiosa que 21.936 vecinos y vecinas de La Florida votaron en la Consulta Ciudadana y el 97,92% votó que Sí a la protección del Bosque Panul, siendo una victoria aplastante que más que nada demostraría la voluntad popular de defender el bosque, pero que en términos legales no significaría. Mediante lo que se podría considerar simplemente una masiva encuesta, Rodolfo Carter se comprometió a Modificar el PRC para proteger el Bosque Panul y la Precordillera, pero esto ya se había aprobado meses antes, el 4 de Mayo en el Concejo Municipal, y mucho antes en Enero del 2008 en una Audiencia Pública. El único que ganó finalmente ante este resultado fue el Alcalde Designado, quien lograría hacerse conocido, siendo indirectamente posicionado por la Red como el Salvador del Panul, y sacar réditos políticos que le ayudarían en su elección en Octubre a punta de manipulación, mentiras y gasto fiscal en campaña. Pese a esta evidente ayuda al Edil, la Red permaneció optimista y satisfecha con la victoria.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.