27 Oct
27Oct

¿Qué es lo que diferencia a Chasqui Outdoor de las empresas de turismo y guías de montañismo y trekking? El excesivo profesionalismo aleja a la gente común de las montañas, las malas experiencias por un servicio deficiente terminan por hacer que las personas odien la naturaleza y el deporte. En Chasqui Outdoor nos planteamos desde una crítica directa hacia esas empresas convencionales y apuntamos al amateurismo. Que la experiencia sea lo más importante y lo más buena posible para que la gente ame la naturaleza, la cuide y la defienda.

Existen muchas empresas que realizan salidas de senderismo o guiados de montaña, en muchos casos son presididas por expertos montañistas con un ego más grande que las propias montañas que suben. Por lo general estos guías solo actúan de arrieros, apurando a su ganado y dejando a los débiles atrás, ya que el objetivo para ellos es llegar a un lugar y cobrar por ello.

En otros casos el ego profesional hace que los guías o talleristas quieran poner en valor lo aprendido en su carrera o su posgrado, y terminan tecnificando innecesariamente la información cuando se trata de talleres o charlas, haciendo que el común de las personas que están dispuestas a aprender, se espanten ante la nula pedagogía y un lenguaje imposible de seguir.

Estas actitudes han alejado a mucha gente de las montañas y de los conocimientos sobre naturaleza, desencantados por haber tenido una pésima experiencia, tras haber pagado grandes sumas de dinero, sin obtener finalmente lo que realmente se busca.


UN CAMBIO EN EL ENFOQUE

Una primera diferencia está en el enfoque que le están dando estas empresas. El fin último parece ser el ganar dinero y lucrar con una actividad y un territorio que podría ser de todos, pero que te lo venden de tal manera de hacerte entender que tu eres un principiante y que te costará mucho llegar a ser un experto como ellos. Al final es llevar a un grupo de gente a un lugar determinado en el menor tiempo posible y traerlos de regreso.

Por nuestra parte, el objetivo es totalmente diferente, para Chasqui Outdoor lo importante siempre será la experiencia y el aprendizaje de los participantes. Cada salida incluye conocimientos y talleres sobre el territorio, su geografía, flora y fauna, también de su historia y su patrimonio, de manera de aprender a conocerlo, quererlo y cuidarlo. No nos apuramos por llegar a un lugar, vamos en grupo y paramos las veces que sea necesario, ya sea pera descansar o para admirar el paisaje y sacar fotos. De este modo lo importante es el camino y no el destino.

En cuanto al dinero, por ningún motivo buscamos lucrar con el conocimiento o con el territorio, sino más bien remunerar de manera legítima y justa el trabajo de los guías, así como el financiamiento del material y el equipamiento entregado. Es por esto que los precios siempre serán accesibles. Buscamos que el dinero no sea un problema para las personas que realmente quieren aprender, es por eso que, si de verdad sienten que no pueden pagar, le pedimos que nos contacten por interno y podemos buscar una alternativa, alguna promoción o incluso trueque o contribuir directamente en la salida ayudando a guiar y mantener segurxs a lxs asistentes.


EL AMATEURISMO

El concepto del Amateurismo nace desde el fútbol, la idea es contrastar el Fútbol Empresa actual, de las Sociedades Anónimas y los millones de euros, con el Fútbol antiguo, en el que se jugaba para divertirse, por el deporte y querer ser los mejores. En ese sentido, se inspira a los profesionales a ser como los amateur, a no jugar por la plata y la fama, sino que jugar por el amor a la pelota, por el amor a la camiseta y ganar los partidos. La idea impulsa a los jugadores profesionales a recordar cuando jugaban en el barrio con pelota echa de diario y cinta adhesiva y soñando con ser el próximo Ronaldinho Gaucho.

Amateurismo como cuando eramos niñxs

El Amateurismo es volver a sorprendernos como cuando niñxs. Cómo descubriendo el mundo por primera vez y asombrarse con cada detalle del mundo natural. Al mismo tiempo, es tener Conciencia de Clase, es entender que la desigualdad no permite a todxs tener un momento de Ocio, concepto mal mirado por las Élites, pero que no significa más que tiempo para encontrarse y nutrirse unx mismx. Desde Chasqui Outdoor, entonces lo que buscamos es hacer llamativa la naturaleza para quienes no tienen ese acceso regular a ella.

Amateurs pero responsables

Sin embargo el amateurismo que implica tener un espíritu amateur, no significa dejar todo al azar y ser irresponsables y descuidados. Lxs Guías de Chasqui Outdoor somxs extremadamente profesionales para lo que hacemos, desde el aspecto técnico a lo pedagógico. Estamos capacitadxs con más de 10 años de experiencia en senderismo y montañismo, capacitadxs en Primeros Auxilios en áreas agrestes y contamos siempre con todo el equipo de emergencia necesario, sin embargo, nunca lo hemos usado y esperamos nunca tener que usarlo, porque antes de cada salida o antes de cada pasada medianamente peligrosa, se le indica a lxs asistentes lo que deben y no hacer. Además hay un conocimiento pleno de los territorios que se visitan, incluida sus dinámicas sociales, por lo que, la experiencia es perfectamente controlada para que el visitante se sienta segurx y cómodo y así pueda abrirse a disfrutar y aprender sin mayores preocupaciones.

No somos el profesor semi-dios

Uno de los principales objetivos de Chasqui Outdoor es la Educación Socioambiental .En este ámbito, practicamos la Educación entendiendo que cada ser tiene sus propios conocimientos y experiencias y por lo tanto respetamos lo que cada uno traiga. No somos expertxs en todo, siempre estamos dispuestxs a aprender de quienes nos acompañan porque sabemos que siempre hay algo nuevo que podemos aprender y que complementará lo que hacemos. Evitamos de todas formas reflejar las pésimas experiencias de la educación tradicional en que el profesor es un semi-dios que no se equivoca y que siempre tiene la razón por sobre los demás. Pese a eso, nos preparamos día a día autoformándonos para compartir con lxs asistentes la información más actualizada posible referente a las distintas temáticas que abarcamos.

En el tiempo que llevamos haciendo caminatas guiadas y talleres, hemos recibido muy buena retroalimentación, destacándosenos la empatá, la conciencia de grupo y la paciencia. Y es que en cada salida, antes de comenzar a caminar, se recalca que subiremos en grupo, que iremos al ritmo de los menos preparados, que nadie será dejado atrás, que haremos varias paradas y que se parará siempre que alguien lo requiera, y que no es una carrera para llegar a un lugar, sino que lo importante es el aquí y el ahora. Esto ha sido muy agradecido por los asistentes a las salidas de Chasqui Outdoor y por lo tanto debemos mantener ese espíritu de cordada y de apoyo mutuo a que no sólo es beneficioso en las salidas, sino también para extenderlo en las comunidades con las que vivimos.

Esperamos con esta nota reflejar lo que ustedes mismos han destacado de nosotrxs, poniéndolo en el papel para inspirar la confianza a quienes quieran participar con nosotrxs en las próximas salidas. Lxs esperamxs felices.