Mapa del Patrimonio y La Memoria de La Florida

HISTORIAS DE LA FLORIDA (@historiasdelaflorida) nace el 2021 como un nuevo espacio para la difusión del Patrimonio Histórico, Cultural, Social y Ambiental de la Comuna de La Florida. Este Patrimonio se ha perdido con los años y con la creciente urbanización que amenaza con destruir la verdadera identidad Floridana, esa urbanización que ha llevado a que en las últimas décadas se transforme en la Comuna Dormitorio, la Comuna de los Malls y más recientemente la Comuna de los Edificios. Mientras tanto, el pasado Agrícola y de Lucha Social con la que se formó la comuna, se esconde detrás de cada trozo de cemento. Así mismo, buscamos recuperar la identidad Pecordillerana de una comuna ahora reconocida por su Patrimonio Natural al poseer los últimos bosques nativos de la ciudad.


Este Mapa Online busca rescatar y poner en valor el patrimonio existente que puede ser desconocido para muchas personas, pero también busca recuperar el patrimonio perdido y la memoria de los lugares emblemáticos que fueron destruidos para dar paso a edificios y otros modelos de acumulación de capital.


Para sumarnos a la lucha por defender el patrimonio, trabajamos junto a Historias de La Florida para desarrollar el Mapa del Patrimonio y La Memoria de La Florida, en el cual pudimos identificar la mayor cantidad de lugares posibles que puedan ser considerados, de una u otra manera, como Patrimonio de La Florida. El proyecto del mapa contempla además de esta Edición Online, una versión Impresa que puede ser transportada y llevada para conocer cada lugar en terreno. Junto con las fotografías, también una parte importante del proyecto contempla el rescate y recuperación de los lugares patrimoniales ya inexistentes, a través de ilustraciones que ayuden a imaginar cómo eran estos hitos cuando aún estaban para poder ser contemplados y disfrutados.

[Este mapa fue construido en base a la recopilación histórica sobre la Comuna de La Florida y sus orígenes, como también la memoria popular y la valoración social de los distintos elementos patrimoniales  de memoria. Si tienes más lugares que consideras que deberían estar en este mapa, o si tienes alguna corección que hacer, por favor escribenos a chasquioutdoor@gmail.com para ir actualizando el mapa.]